21.4.06

versiones

El gato - Jean Cocteau

Hacer de los poemas la noche
En lugar de dormir
Es hacer la guerra al aburrimiento
Es el amor mi punto de mira
Es el sol de mi sueño
Que quiero extinguir en Pamyre
Y bruscamente al despertar
Comprenderé que dormí.
No vivimos más que a medias
He ahí la espantosa maravilla
Que vivir nos permitió.

----

El gato y el pájaro - Jacques Prévert

Un pueblo escucha desolado
El canto de un pájaro herido
Es el único pájaro del pueblo
Y es el único gato del pueblo
Quien lo devoró a la mitad
Y el pájaro deja de cantar
El gato deja de ronronear
Y de lamerse la trompa
Y el pueblo hace al pájaro
Maravillosos funerales
Y el gato que está invitado
Marcha detrás del ataúd de paja
Donde el pájaro muerto está acostado
Llevado por una niñita
Que no para de llorar
Si hubiese sabido que esto te daría tanta pena
Le dijo el gato
Lo hubiera comido entero
Y te habría contado
Que lo había visto volarse
Volarse hasta el fin del mundo
Allí donde es tan lejos
Que jamás se vuelve
Habrías tenido menos melancolía
Simplemente la tristeza y los lamentos

No hay que hacer jamás las cosas a la mitad

----

El apretón - Sharon Olds

Ella tenía cuatro, él uno, llovía, estábamos resfriados,
habíamos estado en el departamento dos semanas seguidas,
la agarré para impedir que lo arañara en su
cara, otra vez, y cuando tuve su muñeca
en mi dominio la apreté, fieramente, por un par
de segundos, para dejar una impresión en ella,
para herirla, nuestra amada primogénita, yo casi
saboreaba la sensación punzante de apretar,
la expresión, dentro de ella, de mi furia,
"Nunca, nunca más" la correcta
cantinela acompañando el apretón. Sucedió muy
rápido -- agarrar, estrujar, estrujar,
estrujar, soltar -- y a la primera fuerza
de más, ella balanceó su cabeza, como chequeando
quién era esto, y me miró,
y me vió -- sí, esto era su mami,
su mami estaba haciendo esto. Sus oscuros,
profundos ojos abiertos me comprendieron,
ella me conocía, en el shock del momento
me aprendía. Esto era su madre, uno de los
dos a quienes ella más amaba, los dos
que la amaban más, casi la fuente de amor
era esto.


No hay comentarios.: